martes, 22 de septiembre de 2009

Comunicado de prensa

21 de septiembre de 2009



ENDESA PIDE UN TOTAL DE 14 AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN PARA CUATRO ACTIVISTAS DE GREENPEACE

Los ecologistas colgaron una pancarta denunciando los proyectos de la empresa eléctrica en la Patagonia chilena

La empresa eléctrica ENDESA ha pedido un total de 14 años y ocho meses de prisión para cuatro activistas de Greenpeace que descolgaron una pancarta el pasado 21 de julio de 2008 en protesta por los proyectos de ENDESA en la Patagonia chilena. La eléctrica demanda a los ecologistas sanciones que alcanzarían los 84.000 euros. Estas peticiones están recogidas en el escrito de acusación de la empresa, en el proceso que se sigue contra los activistas. Greenpeace denuncia que ENDESA pretende intimidarles y silenciarles con estas acusaciones.

"Si ENDESA piensa que nos vamos a callar, o que nos intimida con este tipo de acusaciones se equivoca. La protesta pacífica de Greenpeace va a continuar contra las agresiones al medio ambiente de ENDESA. No tenemos miedo, porque la razón nos asiste" , ha asegurado el Director de Greenpeace Juan López de Uralde.

El pasado 21 de julio de 2008 los miembros de Greenpeace descolgaron una pancarta en la fachada del edificio de ENDESA en Madrid para protestar por el proyecto de esta empresa -a través de HydroAysen- de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena. Estos proyectos tendrían un enorme impacto ecológico de llevarse a cabo, por lo que cuentan con una amplia oposición ecologista en Chile y en todo el mundo. Precisamente Greenpeace realizó la protesta cuando ENDESA presentó el estudio de impacto ambiental de los proyectos, estudio que ha tenido que retirar por el enorme número de alegaciones recibidas, incluso del propio Gobierno chileno.

La protesta de Greenpeace transcurrió en todo momento de manera pacífica. En la pancarta de Greenpeace se hacía referencia a la campaña publicitaria de ENDESA, y se leía: "BUENOS DIAS ENDESA, SI DE VERDAD TE PREOCUPAN LOS HIJOS DE TUS HIJOS, NO DESTRUYAS LA PATAGONIA"

Las penas que solicita ENDESA para cada uno de los cuatro activistas son las siguientes:

-Por un delito de coacciones, 1 año y 3 meses de prisión.
-Por un delito de daños, 9 meses con una cuota diaria de 30 euros (8.100 euros)
-Por un delito de allanamiento de domicilio de personas jurídicas, 6 meses de prisión
-Por un delito de injurias, 14 meses con una cuota diaria de 200 euros (84.000 euros)

Asimismo reclaman a Greenpeace en concepto de responsabilidad civil subsidiaria el pago de miles de euros más. Greenpeace ha asegurado que continuará con la campaña en defensa de la Patagonia chilena y en contra de las presas de ENDESA/HIDROAYSEN.

Para más información: Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España.

Comunicación de Greenpeace: Laura Pérez, 91 444 14 00 ó 626 99 82 51

No hay comentarios: