sábado, 12 de septiembre de 2009

FAC, músicos contra la represión

Copiado de Mangas Verdes

FAC



Sus siglas son FAC; su nombre oficial, Featured Artists Coalition; y su batalla, oponerse a los planes del Gobierno británico, industria y gestoras de derechos para castigar a los usuarios que descarguen música a través de Internet suspendiéndoles la conexión, en un modelo muy similar al ?plan Sarkozy? francés.

En su seno hay matices, desde los que defienden las descargas libres como los que no están en absoluto de acuerdo con ellas, pero aún menos con la represión, pasando por los que ven en este modelo de cultura libre una oportunidad de hacer negocio; pero lo relevante de esta iniciativa es que, por primera vez, al menos que sepamos, un grupo representativo y numeroso de músicos y productores se unen para alzar la voz en defensa del usuario y en contra su criminalización, ya sea a través de cortes de la conexión a Internet, multas o cárcel:

?Luchamos por la protección de los derechos de músicos e intérpretes. Quremos que los artistas tengan más control sobre su música y un porcentaje mucho más justo de los beneficios que se generan en esta era digital. Hablamos con una sola voz para ayudar a los artistas a lograr que las compañías discográficas, distribuidores y demás diseñen un nuevo modelo de negocio, y estamos haciendo campaña para lograr nuestros objetivos?.

Músicos de grupos tan conocidos como Pink Floyd, Blur o Radiohead se han unido a este interesante movimiento que, a pesar del cada vez mayor número de declaraciones de artistas a favor del P2P, no tenemos demasiado claro que se pueda producir en España, pero del que al menos podría tomar buena nota nuestra ?inquieta? ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.


.-

No hay comentarios: